Teotihuacán: una cita con los dioses

Teotihuacán: una cita con los dioses

Impresionante, misterioso y magnético, el sitio arqueológico de Teotihuacán, ubicado a 50 kilómetros de Ciudad de México y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una cita ineludible para conocer uno de los capítulos más gloriosos del pasado de toda Mesoamérica.

Por Jes Garbarino

¿Sabías que…?

Teotihuacán significa lugar donde los hombres se convierten en dioses en náhuatl, así fue como lo llamaron los mexicas.

Primera parada: Quetzalcóatl y Miccaotli

Luego de entrar a la zona arqueológica por la puerta uno, dirígete a la Ciudadela, cuyo monumento más destacado (e incluso el más bello de todo el sitio) es el templo de Quetzalcóatl, con sus magníficas esculturas. Acto seguido, hay que dirigirse a la Calzada de los Muertos (Miccaotli), que corre a lo largo de dos kilómetros hasta la pirámide de la Luna y es el eje de Teotihuacán.

Segunda parada: la energía del cosmos

Es imperativo (aunque un poco cansado) subir los 238 escalones hasta la cima de la pirámide del Sol para cargarse de energía cósmica y admirar todo el sitio arqueológico desde su punto más alto. Luego, junto a la puerta cinco, hay un espacio con mesas y bancas para descansar, además está el muy interesante Museo de Sitio de la Cultura Teotihuacana, que aporta información valiosa.

Tercera parada: una gruta y un palacio

Con tanto ejercicio seguro se abre el apetito, así que puedes salir por la puerta cinco y buscar algún lugar para probar platillos típicos, como el restaurante La Gruta, ubicado al interior de una enorme caverna. Luego, desde allí se caminan unos 500 metros hasta el palacio de Tepantitla para observar vestigios de la asombrosa pintura mural teotihuacana.

Cuarta parada: en la órbita de la Luna

De regreso al interior del sitio arqueológico (se puede volver a entrar por la puerta cuatro, por lo que hay que conservar el boleto), se llega al extremo norte de la Calzada de los Muertos, donde se encuentra la pirámide de la Luna, que demandará un nuevo esfuerzo físico para subir la empinada escalinata y apreciar desde otro punto de vista la magnífica ciudad de piedra.

Meta final: mariposas, pájaros y jaguares

A un lado de la plaza de la Luna hay una serie de recintos donde habitaban sacerdotes y gobernantes: el palacio de Quetzalpapálotl, con hermosas columnas decoradas con mariposas y pájaros, el conjunto de los jaguares y el templo de los Caracoles Emplumados.

Si quieres leer más historias que te harán viajar, visita nuestra revista V de Volaris.

Tip: para llegar a Teotihuacán, vuela a la CDMX.

Déjanos tus comentarios

Comentarios

Nota relacionada

¿Dónde dar el grito de Independencia?

¿Dónde dar el grito de Independencia?

Ya no le des mpas vueltas, aquí encontrarás los mejores lugares para dar el grito de Independencia este 15 de septiembre. Súbete al avión y ¡viva México!

Bitnami