Descubre Colima y la belleza del Pueblo Mágico de Comala

Descubre Colima y la belleza del Pueblo Mágico de Comala

Cuando vayas a Colima no te olvides de pasear por las calles blancas de Comala.

Se dice que cuando Gabriel García Márquez tuvo un bloqueo de escritor, descubrió “Pedro Páramo”, la primer y única novela a la larga de Juan Rulfo, tras leerlo, el autor colombiano escribió “Cien Años de Soledad”, y no sólo eso, sino que llevó al autor jalisciense a ser más conocido. Entre sus fans declarados encontramos a autores de la talla de Borges y Sontag. Con él, muchos críticos coinciden, se da inicio al movimiento del Realismo Mágico, y el subsiguiente “boom de la literatura latinoamericana”.

Más allá de haber sido inmortalizado entre las páginas de este libro, Comala, en el estado de Colima, es un lugar que existe y vibra, muy contrario a las descripciones de Rulfo que hablan de un sitio desolado.

El Comala de nuestra realidad es un pueblo mágico con mucho por ofrecer, de clima templado y cafetales que lo rodean, y si quieres conocer más de eso, toma la ruta del café que te lleva por el poblado de Nuevo San Antonio.

Si lo tuyo va más por las actividades físicas, la ex planta hidroeléctrica de El Remate ofrece pesca deportiva, senderismo y hasta la posibilidad de acampar. En ese mismo tenor, el balneario Ojo de Agua en Zacualpan es una parada obligada.

Por otro lado, está el turismo cultural que, más allá de la sombra de Rulfo, te conducirá a sitios como la ex Hacienda de Nogueras o Suchitlán, Zacualpan y La Yerbabuena, lugares ideales para sacar fotos increíbles de un pueblo que de árido tiene poco o nada.

Sin duda, Comala habita en el imaginario colectivo como ese pueblo fantasmal al que llega Juan Preciado buscando a su padre, Pedro Páramo, pero vale la pena adentrarse en el Comala real, que sorprende no sólo por alejarse de esa imagen plasmada en letras, sino por sí mismo y su vasta oferta de actividades para todos los gustos.

Si quieres conocer más de este Pueblo Mágico, es muy fácil; reserva un vuelo a Colima  y escribe tu propia aventura con las tarifas increíbles que Volaris tiene para ti.

Déjanos tus comentarios

Comentarios

Nota relacionada